jueves, 20 de septiembre de 2012

Lineamientos del área Histórico Social


Con la finalidad de que tus productos los entregues con los requisitos que te permitan obtener una calificación aprobatoria, es necesario cumplas con lo siguiente:
Portada en la libreta de trabajo, así como para la entrega de productos.
Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca
 “Educación pública de calidad”
Plantel 31-Juquila
 (Logo)

Nombre del estudiante: (Nombre/nombres, apellido paterno y materno)

Semestre:

Grupo:

Asignatura:

Tema / subtema:

Bloque o unidad:

Santa Catarina Juquila, Oax., día, mes y año.

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ENSAYO
Dentro de las diversas áreas académicas, tanto del nivel medio superior como del superior, el ensayo es un excelente recurso que según Diana Macedo (1988), nos permite verificar, comprobar y conocer el alcance que ha tenido el aprendizaje del conocimiento personal sobre un tema dado.
Debido a lo anterior, resulta necesario que a los estudiantes se les precise: el concepto, los tipos, los beneficios, los planteamientos y la estructura de tal instrumento, a efecto de que, al momento de entregar un ensayo, éste contenga los elementos que permitan ser evaluado cumpliendo con todos los indicadores establecidos y el resultado sea aprobatorio.
Partiremos de los siguientes conceptos de ensayo:
La palabra ensayo tiene su origen en el término griego exagium, que quiere decir acto de pensar, disertar o reflexionar sobre un tema (Villavicencio, 2001). 
El primero aportado por Fernando Carreño (1977) ensayo es “un escrito sin la extensión ni apartado de un tratado en el que se aportan datos, puntos de vista y experiencias personales del autor”.
Para Munguía y Salcedo (1988) el ensayo es “un trabajo académico que tiene parte de subjetividad del autor; se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema, cuya profundidad de investigación es variable”.
José Salcedo (1988) afirma que el ensayo “es una visión particular del escritor, un ángulo específico desde el cual enfoca un problema,…Podrá ser más o menos imparcial, honesto – nunca apasionado – pero su debilidad y su fuerza consiste en que representa una actitud personal del escritor, una toma de conciencia individual”.
Existen diversos tipos de ensayo, según lo precisa Villavicencio (2001):
  1. 1.    Ensayo personal: hace opiniones “informales” de un tema, su extensión es corta (1-5 pág). Se puede tomar algún elemento del tema a tratar, sin abarcar los otros componentes del mismo. 
  2. Ensayo formal: Es un trabajo más extenso, requiere de una investigación más sistematizada, científica y metodológica (5-20 pág)
  3. 3.    Ensayo francés: Es un texto libre, donde el autor decide el orden de exposición, el tipo de citas o referencias bibliográficas, el estilo directo o indirecto, el tono y la extensión. 
  4. 4.    Ensayo inglés: Es un texto más esquematizado, con citas y referencias más precisas, de estilo indirecto, con una extensión más amplia. 
El ensayo debe llevar los siguientes elementos:
Estructura: Generalmente es libre, cada autor determina la forma de exponer y ordenar las ideas, debe llevar una introducción, un desarrollo y unas conclusiones (opcionales).
Extensión: Puede ser variable, de preferencia debería ser sintética o resumida; para los ensayos académicos se recomienda no hacerlos menores de 5 páginas ni mayores de 20, excluyendo la bibliografía o algún anexo. Las citas o notas deberán estar en cada página preferentemente, ya sean a pie de página o incluidas en el texto.
Estilo: Si el trabajo es de tipo académico su estilo será respetuoso, sin agredir o difamar. Si el ensayo es para otro tipo de público el autor decidirá el estilo de acuerdo a las intensiones (denso, confuso, fluido, enrevesado…).
Vocabulario: Técnico forma, informal (sin caer en arcaísmos o vulgaridades).
Formato:
  • Tipo de documento: Word 97 (2003) 
  • Márgenes: 2.5 cm
  • Fuente: Arial en 12 puntos.
  • Interlineado: 13 puntos.
  • Para citas y referencias bibliográficas, acatarse a las guías Harvard-APA o Chicago que la docente pone a tu disposición.

  • Carpeta tamaño carta con broche, el entregar hojas sueltas o engrapadas, automáticamente anula la consideración del trabajo.

                                             Fichas de trabajo
Afirma Olea Franco (2001), que las fichas de trabajo son cartas del más divertido juego de naipes que ha inventado el hombre: ordenar las ideas.
Es por ello que representan una herramienta necesaria en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo tanto, para que las realices adecuadamente te presentamos la siguiente información, misma que si deseas ampliar, puedes consultar el siguiente texto: Manual de técnicas de investigación documental para la enseñanza media, del autor Pedro Olea Franco, Editorial Esfinge, que se encuentra en la biblioteca escolar.
Su elaboración es manual o en máquina mecánica.
Partes de las fichas:

Partes de la ficha
Ubicación de la tarjeta
1. Nombre del capítulo y subtema
Ángulo superior izquierdo
2. Autor, obra y página
Ángulo superior derecho
3. Texto transcrito y entrecomillado
Cuerpo de la ficha
4. Comentarios personales
Parte final de la ficha
Es preciso mencionar que no aparecen los 4 pasos en todas las fichas.
Tipo de ficha
Partes que contiene
De referencia
1 y 2
De transcripción
1,2,3 y 4
De resumen
1,2 y 4
De ideas personales
1,3 y 4

De acuerdo al autor citado, los tipos de fichas son los siguientes:
  1. Ficha de referencia (Registra el nombre del capítulo y el subtema. Se indica el autor, la obra y la página donde podrán localizarse los datos correspondientes).
(Título del tema)                   Nombre del autor:(apellidos, nombres o
 Subtema                               viceversa), título de la obra, página

  1. Ficha de transcripción textual (Se elabora a partir de una frase, de un párrafo o de una idea, que se escogen y se transcriben como aparecen en el texto. No se copian párrafos extensos ni frases vacías de significado. Es necesario insertar un comentario personal a efecto de no perder las ideas.)
(Título del tema)                   Nombre del autor:(apellidos, nombres o
                                             viceversa), título de la obra, página

  1. Ficha de resumen (Conserva los ángulos superiores con los datos que lleva la ficha anterior. El investigador emplea su propio lenguaje para resumir las ideas del autor que consulta, todo el resumen es personal)
(Título del tema)                   Nombre del autor:(apellidos, nombres o
                                             viceversa), título de la obra, página.

  1. Ficha de análisis (Algunos les llaman de ideas personales, contiene los puntos de vista que sustente para rebatir o justificar determinado tema. Queda vacío el ángulo superior derecho, porque no hay autor previo a quien atribuirle el contenido del texto)
(Título del tema)                  

  1. Ficha de investigación de campo (Siempre va referida a un capítulo y aun subtema. Puede ocuparse el ángulo superior derecho cuando el asunto que se investigue sea del dominio público, y el entrevistado no tenga inconveniente que se conozca su nombre.
(Título del tema)                   Nombre del estudiante (autor), grado, ins-
                                             titución, fecha.


VICIOS EN LA ELABORACIÓN DE FICHAS:
Pedro Olea (2001) los nombra “peligros que rodean a los jóvenes investigadores” que habremos de evitar.
  1. Transcribir un texto que contenga ideas ajenas al inciso que se anota debajo del título.
  2. Repetir inútilmente una misma idea del autor que leemos.
  3. Elegir textos muy superficiales.
  4. Escoger fragmentos muy confusos
¿Qué más debo saber acerca de las fichas?
Como bien sabes, las fichas las adquieres en las papelerías, es tamaño ½ carta:
  • Primero las debes perforar para colocarles un broche metálico con una portada protectora.
  • Posteriormente hacer la carátula de presentación:
Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca
“Educación pública de calidad”
Plantel 31 - Juquila
Presenta:
Semestre:
Asignatura:
Tema / subtema:
Bloque o unidad:
Fecha:
  • Integrar tus fichas según las vayas elaborando,
  • Es importante respetar un orden temático.
Otros aspectos que es necesario que recuerdes siempre:
  1. Observar puntualmente los requisitos indicados en este documento.
  2. En caso de dudas, acercarse a la docente para aclararlas.
  3. Elaborar con anticipación las actividades para que el objetivo que persiguen, que es la adquisición de aprendizajes, se logre.
  4. Cumplir cabalmente la entrega de trabajos en el día y hora que los docentes indiquen.
  5. Tú y solo tú eres responsable de tu propio aprendizaje.
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Registro de tus calificaciones:
Para que lleves un control del resultado obtenido en cada evaluación, es preciso que en cada asignatura tengas el siguiente formato, lo debes pegar en la contraportada de tu libreta de trabajo para un mejor manejo:

Registro de calificaciones de la asignatura: __________________
1er parcial
2º parcial
1er ordinario
3er parcial
4º parcial
2º ordinario
Promedio final

En las materias que yo imparto debo firmar la calificación para darle veracidad a la misma.


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